SOBRE MI ÓPERA "AQUEL VIGO LEJANO"

AQUEL VIGO LEJANO
Ópera sobre la Reconquista de Vigo
   
    Basada en mi novela sobre la Reconquista de Vigo “Aquel Vigo lejano”, elaboré el libreto de esta ópera que tiene en las voces principales a los mismos protagonistas que en la novela.

    El pueblo de Vigo se levanta en armas contra el invasor francés. La historia de amor de marineros y campesinos tiene como telón de fondo el rastro hiriente que ha dejado la guerra.
   
PERSONAJES
Nino (joven pescador)-tenor
 Loira-soprano
 Armando (labrador)-barítono
 "Timón" (viejo marinero, abuelo de Nino)-bajo
Adela (anciana)-contralto
 "Cachamuiña"-tenor
 Milicianos-coro de hombres
 el pueblo-coro de voces mixtas
 sirenas-coro de mujeres
 caracolas-coro de hombres
     
     Una obertura inicial recoge los momentos más interesantes de la obra para dar paso a "Avanzad en alas de los sueños" interpretado por el pueblo que se dirige, encabezado por "Timón" y "Cachamuiña", a la puerta de la Gamboa. Un potente tutti orquestal acompaña a las voces, mientras la villa es Reconquistada.
    El emotivo dúo de tenor y bajo "Después de la batalla" da fin al primer acto. 
    En el Acto II destaca el dúo de Nino y Loira (tenor y soprano) "Cuando la garza llora en la laguna", de gran lirismo.
    Cierra el acto uno de los números más destacables de la ópera, "¡Cantad, sirenas!" Que requiere mucha expresividad y fuerza por parte de la soprano, que tiene que alcanzar en re 5 en el final de la canción.
    El joven Nino, que comprende que su amor no es correspondido, canta “Así es este penar”.


    Es en el Acto IV, cuando los milicianos vuelven de la lucha canta "Soños perdidos” emotivo pasaje que homenajea a los emigrantes gallegos que muchos años después tendrían que abandonar su tierra.
    Sin pausa, las voces del pueblo que los espera se une a ellos en el número “Aquela Galicia"
    De entre la multitud surge Armando cantando un aria de barítono "Vigo nunha tarde de maio",  todo un reto para el artista, que tiene que alcanzar notas muy agudas en su interpretación.



    El momento más bello del último acto de la obra es el que cantan "Timón" y Adela, "Un tiempo se perdió", en donde las voces de bajo y contralto se funden en una bella melodía.
    El último número de la ópera, antes de que las voces principales canten juntas en los últimos compases, comienza con el coro a boca cerrada, en el que las voces femeninas representan a las sirenas y las masculinas a las caracolas marinas. La utilización del arpa, el piano, el xilófono y el glockenspiel combinados con las voces, logran crear una ambiente de fondo marino.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE JUVENTUD - Selección de poemas del libro “EL MAR, TÚ Y YO” – de Julio Mariñas – I

O.K. CORRAL - DUELO INTERPRETATIVO PARA LA HISTORIA DEL CINE

TRES MUJERES GALLEGAS DEL SIGLO XIX