FRAGMENTO DE “CARTA A LA AMADA” DE LA NOVELA “VIAJE AL MAR INTERIOR” DE JULIO MARIÑAS

   Se agitan la aguas inquietas; hasta mi llega el rumor que nace en la lejanía.
   Falta poco ya. Está cercano el día en que mi nave se halle en condiciones de partir.
    Es una aventura solitaria, y tú, musa de mis más gloriosos momentos de creación, la que has contemplado las eternas horas de luchas y desasosiegos; los nocturnos momentos en que mi espíritu inquieto creía desfallecer; tú no vas a poder acompañarme en este periplo, donde pienso surcar los más tenebrosos mares, visitar las más agrestes islas. Estoy recogiendo las redes, archivando los restos de todos los naufragios, poniendo a buen recaudo las rutas que hasta el día de hoy he trazado. Y dejo en la empresa mis últimos restos de materia, apurando el esfuerzo, quebrando los huesos, castigando las vísceras. Los músculos parecen separarse de la carne doliente.
    Estoy cavando en la roca madre una fosa para todos los sueños, todas las ilusiones, todo lo amado, todo lo contado: Así podré dejar a buen recaudo estos años pasados tan deprisa. Oigo crujir las maderas de mi nave en el antiguo muelle, allá, en el origen; donde tendré que iniciar la travesía. Nada me puede detener. Atrás quedaron todos los versos, todas las líneas trazadas; cada renglón vencido para siempre; liberando así mi alma de toda atadura; las notas dormirán en sus pentagramas; sólo así podré oír los cantos de sirenas de esos mares que me esperan. Y, mientras navegue, contaré al mundo donde van a morir los soñadores, los olvidados del mundo, los poetas; …………………
Foto de Julio Mariñas

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE JUVENTUD - Selección de poemas del libro “EL MAR, TÚ Y YO” – de Julio Mariñas – I

O.K. CORRAL - DUELO INTERPRETATIVO PARA LA HISTORIA DEL CINE

TRES MUJERES GALLEGAS DEL SIGLO XIX