EL SUEÑO DE LA SIRENA - HOMENAJE A LAS ISLAS CÍES


  Cuando fijamos nuestros ojos en el mar y observamos la silueta recortada en el horizonte de las Islas Cíes, tal vez nos sugieren, estas imponentes moles rocosas que salen de las aguas, un Paraíso Natural que contrasta con la contaminada y estresante vida urbana; o simplemente, ese refugio para muchas aves que necesitan de esta formación geológica para perpetuar la especie con su descendencia.
    Pero, quiero que sepáis que, además de todo eso, uno de los relieves que rompe la línea del horizonte no es otra cosa que la silueta perfecta de una bella sirena sumida en un largo y profundo sueño.
El autor Julio Mariñas en las Islas Cíes en los años 90

    
    De las profundidades o quizás del cielo -ya que las sirenas poseen alas que pidieron a los dioses para poder buscar a su compañera Perséfone cuando fue raptada por Hades, dios de los infiernos-, llegó esta sirena a las costas de Vigo con sus bellas melodías. Allí, sus sonidos quedaron vencidos por la música de un hombre -la misma arma con la que Orfeo derrotara tiempos atrás a las demonias griegas. Entonces, la sirena se enamoró apasionadamente e, incapaz de alejarse del lugar donde conoció el amor, quedó sumida en un profundo sueño cuya duración no es predecible. Por eso yace tumbada en las aguas gallegas. Observando detenidamente su silueta, comienzo a percatarme de que, tan solo su cubierta material descansa sobre las aguas; mientras que su espíritu está más cerca de lo que jamás pude imaginar. 

Relato publicado en TRIBUNA DE LA CULTURA 
Nº 7- Año IV- Febrero 1995
"Ediciones Cardeñoso"


Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE JUVENTUD - Selección de poemas del libro “EL MAR, TÚ Y YO” – de Julio Mariñas – I

O.K. CORRAL - DUELO INTERPRETATIVO PARA LA HISTORIA DEL CINE

TRES MUJERES GALLEGAS DEL SIGLO XIX