SOBRE EL AUTOR



   



     JULIO MARIÑAS

    Nombre artístico de Julio César Mariñas Iglesias, compositor y escritor nacido en Vigo.

    Dedicado desde siempre a la música y la literatura en sus diferentes vertientes.  


Trayectoria musical

    Sus composiciones van desde la canción melódica y la música coral (boleros, habaneras, villancicos, música religiosa) hasta la música sinfónica y la ópera (autor de los libretos, la música y la orquestación de sus obras).

    A los once años comienza una trayectoria como clarinetista que se prolongará durante más de una década, como componente de bandas de música y de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Vigo.

    En el terreno de la voz, formará parte de la coral “Os Bardos” en los papeles de bajo y barítono, y como tenor en la Orquesta y Coro de la Sociedad Filarmónica de Vigo. 

    Inicia su trayectoria en la dirección y la enseñanza musical a los diecisiete años. Dirigirá bandas de música y corales, donde estrenará sus primeras composiciones. 

    Participó muy joven como invitado especial en programas de radio tratando temas monográficos como la zarzuela, la ópera, la música religiosa, la música de los sesenta y setenta, la música actual.

 

Trayectoria literaria

    Su obra literaria, inédita en su mayoría, comprende un gran número de novelas, relatos, poemas, obras de teatro, ensayos y algunos guiones para cortometrajes. 

    Ha publicado en su juventud tres libros de poesía y uno sobre los coros y bandas de Vigo.

    Su única obra de teatro estrenada  fue dirigida por él mismo.    

    Entre las muchas obras inéditas hay una novela acerca de la Reconquista de Vigo y una ópera sobre el mismo acontecimiento histórico, en la que figuran algunos números en gallego.  


    Aficionado a otras artes, como el cine, la fotografía y la pintura, realizó algunas exposiciones de sus obras pictóricas en su juventud.





Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE JUVENTUD - Selección de poemas del libro “EL MAR, TÚ Y YO” – de Julio Mariñas – I

O.K. CORRAL - DUELO INTERPRETATIVO PARA LA HISTORIA DEL CINE

TRES MUJERES GALLEGAS DEL SIGLO XIX