SOBRE EL AUTOR



   



     JULIO MARIÑAS

Nombre artístico de Julio Cesar Mariñas Iglesias. Compositor y escritor nacido en Vigo.
En la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a la creación musical y literaria. Imparte clases de iniciación a la música y al canto.

TRAYECTORIA MUSICAL
    A pesar de haber cursado estudios oficiales en diversas materias musicales, Julio Mariñas se considera en muchos aspectos un autodidacta; ya que gran parte de sus conocimientos parten de una amplia experiencia favorecida por su temprana aparición en los escenarios y a que desde muy joven compaginó su aprendizaje con la dirección y enseñanza musical.
    Comienza sus estudios musicales en las clases extraescolares donde aprende las primeras nociones de solfeo, canto coral, flauta dulce, melódica y gaita; al tiempo que sube por primera vez a los escenarios. Posteriormente realiza estudios de, entre otras materias, Armonía y Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Durante un breve período de su juventud tocará el saxofón formando parte de un grupo que ambientará algunas veladas. Será la época en que se hace más fuerte su afición por el Jazz. Posteriormente recibirá clases de Jazz en una academia.

CLARINETISTA
    Desde muy niño empieza a tocar como clarinetista en bandas de música, combinando así los estudios del conservatorio con la experiencia en los escenarios; siendo posteriormente componente del Grupo de Cámara de Clarinetes del Conservatorio y la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Vigo.

CORISTA
   Al mismo tiempo que desarrolla su labor como instrumentista, comienza a adquirir experiencia en el canto formando parte de la coral “Os Bardos” en los papeles de bajo y barítono; para después cantar como tenor en la Orquesta y Coro de la Sociedad Filarmónica de Vigo.  

DIRECTOR
    Inicia su trayectoria en la dirección y la enseñanza musical a los diecisiete años. En los primeros años combinará la dirección de bandas de música y coros. Focalizando más su labor en esta primera etapa en la dirección de bandas de música, para posteriormente entregarse más a la dirección de coros y a la enseñanza de los principios básicos de la música y el canto.

COMPOSITOR
    Al mismo tiempo que desempeña su labor como director, dará forma real a sus primeras composiciones que serán interpretadas por grupos infantiles de voces e instrumentos formados por sus alumnos. En esta primera época pondrá música a una obra de teatro infantil. Participa muy joven como invitado especial en programas de radio tratando temas monográficos como la zarzuela, la ópera, la música religiosa, la música de los sesenta y setenta, la música actual. En sus inicios la creación de obras estará centrada más en la canción melódica y la música coral, de la que tiene una amplia producción que va desde boleros, habaneras, villancicos, música religiosa, a otros estilos dentro de las piezas breves; para posteriormente ir afrontando obras de mayor complejidad, como son la música sinfónica y la ópera. En este terreno cuenta con más de una docena de obras sinfónicas y cinco óperas con libreto, música y orquestación de su autoría. También la música de cámara tiene un lugar entre sus creaciones.

ESCRITOR
   Desde los primeros versos y prosas poéticas en su niñez y adolescencia, que acabarán fraguando en la publicación de tres libros de poesía en su juventud; hasta las ocho novelas escritas hasta el momento actual, hay una densa producción que está formada por un gran número de relatos, poemas, artículos, guiones de cortos y obras de teatro. En está última vertiente llegó a dirigir una de sus obras teatrales que fue interpretada por actores no profesionales y le sirvió como experiencia para conocer mejor el mundo del teatro. En la actualidad cuenta con más de diez obras teatrales escritas.

OTRAS ARTES
    Su pasión por el arte en general le ha llevado a experimentar con otras facetas como son la pintura, la escultura y la fotografía, de las que se considera un aficionado. En el terreno de la pintura ha realizado algunas exposiciones de sus obras.

LA OBRA
    La obra musical y literaria de Julio Mariñas es muy extensa y variada. Va desde las más sencillas a las más complejas elaboraciones. En lo referente a su tierra gallega cabe destacar, además de diversos temas para coro, una novela sobre la Reconquista de Vigo que posteriormente le llevó a la creación de una ópera sobre el mismo tema que tiene en su estructura algunos números en gallego.
    Tanto en su obra musical como literaria se pone de manifiesto la experiencia adquirida por los viajes realizados, primero por Galicia y después por toda España, el Camino de Santiago, los recorridos por ciudades como París, Roma, Florencia, Venecia, Milán, Nápoles, Londres o Lisboa; y también la influencia que el cine ha tenido y tiene en toda su obra.

ACTUALMENTE
    En la actualidad, alejado de la dirección, su labor está centrada casi por completo en la creación musical y literaria, buscando nuevas vías y diseñando nuevos proyectos a nivel visual y creativo. Mientras, sigue impartiendo clases de canto y música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario